Boletín Técnico Agroclimático nro. 28 – Abril 2020

Monitoreo de humedad en el suelo mediante imágenes satelitales

Descargá el informe completo a tu equipo en formato pdf


Promedio entre el 15 al 21 de abril del 2020

El presente mapa refleja la situación del contenido de humedad en el suelo, promedio entre el 15 al 21 de abril del 2020.

En el siguiente mapa podemos observar según las imágenes captadas por el satélite SMOS, debido a la ausencia de precipitaciones importantes en la última semana gran parte del territorio nacional se mantuvo con niveles muy bajos de humedad en el suelo, acentuándose los valores mas bajos al extremo Oeste y en algunas áreas del Bajo Chaco de la Región Occidental, mismas condiciones de bajo contenido de humedad en el suelo se pueden observar en varios sectores en el Norte de la Región Oriental.


Contenido de agua útil para el cultivo de maíz zafriña

Departamento de Canindeyú

22 de abril del 2020

Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 22 de abril del 2020, para el departamento de Canindeyú, presenta rangos que se encuentran entre «Sequia (0-10%) a Reserva Adecuada (50-70%)» de agua útil para el cultivo. Se puede observar que, en la mayoría de las unidades de suelos, el contenido de agua útil no satisface las necesidades hídricas del cultivo.


Departamento de Alto Paraná

22 de abril del 2020

Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 22 de abril del 2020, para el departamento de Alto Paraná, presenta estados de «Sequia (0-10%) hasta Reserva Adecuada (50-70%)» de agua útil para el cultivo. Se puede observar que, en la mayoría de los suelos, el contenido de agua satisface las necesidades hídricas del cultivo, aunque en algunas unidades se observa lo contrario.


Departamento de Caaguazú

22 de abril del 2020

Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 22 de abril del 2020, para el departamento de Caaguazú, presenta rangos que se encuentran desde «Sequia (0-10%) y Déficit Leve (25-50%)» de agua útil para el cultivo. Se puede observar en todas las unidades de suelos, que, el contenido de agua no satisface las necesidades hídricas del cultivo y hasta críticos en algunas zonas.


Perspectiva climática para los próximos días

Pronóstico de Precipitación Acumulada (°C)

Según lo estimado por el modelo climático, en el siguiente mapa se presentan los rangos de distribución de precipitaciones que se esperan para el periodo comprendido entre el 23 al 27 de abril del 2020.

23 al 27 de abril del 2020

Para el periodo establecido no se esperan precipitaciones en gran parte del país según las estimaciones del modelo climático, solamente se tendrían precipitaciones mínimas localizadas en el extremo oeste de la Región Occidental, con valores máximos que solo alcanzarían los 11 a 15mm.


Perspectiva climática para el próximo mes

Pronóstico de Precipitación Acumulada Mensual

Mayo 2020

La previsión estacional proporciona características climáticas tales como valores medios o anomalías por un mes entero. Las anomalías son desviaciones de la media histórica climatológica del mes. Por lo tanto, una anomalía negativa o positiva de la precipitación indican más seco o mas húmedo que el promedio de condiciones, respectivamente.

Según lo estimado por el modelo climático estadístico, en el siguiente mapa se presentan los rangos de distribución de precipitaciones que se esperan para el mes de mayo del 2020.

Según la actualización del modelo climático podemos observar que se mantiene persistente las tendencias de precipitaciones abundantes en las zonas centro y noreste de la Región Oriental, como así también en partes del bajo y Alto Chaco, para el resto del país se tendrían precipitaciones normales a la media histórica del mes, condiciones que serán monitoreadas acorde a las actualizaciones.


Mapas de riesgos para el cultivo de maíz zafriña

Probabilidad de déficit hídrico


Probabilidad de sequía


Probabilidad de excesos hídricos


Riesgo de déficit hídrico


Riesgo de sequía


Riesgo de excesos hídricos

Descargá el informe completo a tu equipo en formato pdf



Compartí esta noticia