Boletín Técnico Agroclimático nro. 67 – Enero 2021

Monitoreo de humedad en el suelo mediante imágenes satelitales

Descargá el informe completo a tu equipo en formato pdf


Promedio del 2 al 9 de enero del 2021

El presente mapa refleja la situación del contenido de humedad en el suelo, promedio observado entre el 10 al 17 de enero del 2021.

Acorde a las últimas imágenes captadas por el satélite SMOS, se muestra que continúan los niveles óptimos de humedad en el primer perfil del suelo sobre varios sitios del territorio nacional, debido a la buena distribución de precipitaciones que se vienen observando en este periodo, estas condiciones prevalecen sobre algunas áreas en el Alto y Bajo Chaco, como así también en algunos sectores del  norte  y sur de la Región Oriental.


Contenido de agua útil para el cultivo de soja

20 de enero de 2021

Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 20 de enero del 2021, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Reserva Adecuada (50-70%) y Excesos Hídricos”. Se puede observar que la mayoría de los suelos se encuentran saturados, otros con buen contenido de humedad para el desarrollo del cultivo, esto podría estar asociado a la distribución y cantidad de precipitación registrada en los últimos días.


Contenido de agua útil para el cultivo de pasturas implantadas

20 de enero de 2021

Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 20 de enero del 2021, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Déficit Leve (25-50%) hasta Excesos Hídricos”. Se puede observar que la mayoría de los suelos presentan buen contenido de humedad para el desarrollo del cultivo, en el departamento de Paraguarí específicamente se observan déficits de agua importantes, esto podría estar asociado a la distribución y cantidad de precipitación registrada en los últimos días.


Contenido de agua útil para el cultivo de caña de azúcar

20 de enero de 2021

Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 20 de enero del 2021, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Déficit Moderado (10-25%) hasta Excesos Hídricos”. Se pueden observar predominio de condiciones deficitarias de humedad en departamentos como Paraguarí, Guaira y parte de Cordillera, los departamento de Caaguazú y Caazapá presentan mayormente suelos con buenas condiciones, y el departamento de Canindeyú suelos totalmente saturados, estas condiciones dispares podrían estar asociadas a la distribución de la precipitación y la alta tasa de evapotranspiración.


Perspectiva climática para el próximo mes

Pronóstico de Precipitación Acumulada Mensual

Febrero 2021

La previsión estacional proporciona características climáticas tales como valores medios o anomalías por un mes entero. Las anomalías son desviaciones de la media histórica climatológica del mes. Por lo tanto, una anomalía negativa o positiva de la precipitación indican más seco o más húmedo que el promedio de condiciones, respectivamente. Periodo de la media histórica (1981-2010).

En el siguiente mapa se presentan los rangos de distribución de precipitaciones, que se estiman para el mes de febrero del 2021.

Para el mes considerado, el modelo climático numérico sigue estimando probabilidades de observar condiciones por debajo de la normal en la distribución de precipitaciones en comparación a la media histórica del mes sobre gran parte del territorio nacional.

En tanto en el extremo suroeste de la Región Oriental observaría posibles tendencias a niveles normales a superiores a la normal de precipitaciones en comparación a la media histórica.

Estas condiciones serán monitoreadas acorde a las actualizaciones del modelo climático.


Perspectiva climática para el próximo mes

Febrero del 2021

Teniendo en cuenta que la distribución de las lluvias a lo largo de nuestro territorio no es homogéneo, se presentan la estimación de la distribución de la precipitación zonificado en áreas de producción, correspondiente al mes febrero del 2021, y de esta manera realizar un análisis por zonas de interés.


Mapas de riesgos de sequías para los cultivos de canola y caña de azúcar

Riesgo de sequía para el cultivo de soja – Agricultura tecnificada

Fecha de SiembraDepartamentosPeriodo Crítico
15 al 25 de septiembre
10 al 15 de octubre
Caazapá, Canindeyú, Itapuá, Caaguazú, Alto Paraná, Misiones, Amambay, San Pedro27 de noviembre al 6 de enero

Riesgo de sequía para el cultivo de caña de azúcar – Agricultura tecnificada

Fecha de SiembraDepartamentosPeriodo Crítico
1 de agostoCanindeyú, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, Paraguarí, Guairá1 de diciembre al 31 de marzo

Descargá el informe completo a tu equipo en formato pdf



Compartí esta noticia