Monitoreo Agrometeorológico – 21 de diciembre de 2020

Monitoreo del contenido de agua útil para los cultivos de soja, maíz mecanizado, pasturas implantadas y caña de azúcar en siembra temprana según la plataforma de balance hídrico agrícola

Según las salidas de la plataforma de Balance Hídrico Agrícola (BHAg/MAG/IICA/DMH), como herramienta para el monitoreo del contenido de agua disponible en el suelo (agua útil, %), el siguiente informe relacionado al cultivo de Soja, Maíz Mecanizado, Pasturas Implantadas y Caña de Azúcar en siembra temprana.


Mapas departamentales del contenido de agua útil para el cultivo de soja

Fecha: 20 de diciembre de 2020

De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran desde “Déficit Leve (25-50%) hasta Excesos Hídricos”. A la fecha de análisis, la mayoría de los suelos presentan buen contenido de humedad en el suelo para el desarrollo del cultivo, algunos hasta con excesos, a excepción del departamento de Itapuá donde se observan predominio de déficit; estas condiciones podrían estar a asociadas a la distribución de la precipitación y las condiciones físicas de los suelos.


Mapas departamentales del contenido de agua útil para el cultivo de maíz mecanizado

Fecha: 20 de diciembre de 2020

De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran entre “Déficit Leve (25-50%) hasta Excesos Hídricos”. A la fecha de análisis, la mayoría de los suelos presentan estados de saturación en relación a su contenido de humedad, el despertamiento de Itapuá sigue presentando algunos suelos con déficit, esto en respuesta la distribución de la precipitación de los últimos días.


Mapas departamentales del contenido de agua útil para la pastura implantada

Fecha: 20 de diciembre de 2020

De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran entre “Reserva Adecuada (50-70%) hasta Excesos Hídricos”. A la fecha de análisis, la mayoría de los suelos presentan condiciones adecuadas de humedad en el suelo para el desarrollo del cultivo, algunos hasta con excesos, esto en respuesta a las abundantes precipitaciones registradas en los últimos días.


Mapas departamentales del contenido de agua útil para la caña de azúcar

Fecha: 20 de diciembre de 2020

De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran entre “Reserva Optima (70-90%) hasta Excesos Hídricos”. A la fecha de análisis, la mayoría de los suelos presentan condiciones de saturación en relación a su contenido de humedad en el suelo, esto en respuesta a las abundantes precipitaciones registradas en los últimos días.


Pronóstico de temperatura máxima extrema para la semana

En el presente mapa se puede observar el comportamiento de la temperatura máxima extrema para la semana sobre nuestro territorio.

Fecha: 21 al 28 de diciembre de 2020

Las estimaciones del modelo climático, indican que para el periodo analizado existen probabilidades de observar temperaturas máximas desde rangos moderados a niveles extremos sobre algunas zonas del territorio nacional, los rangos más elevados se observarían entre los 39 a 41°C,  y se concentrarían  sobre algunas áreas localizadas en el Alto Chaco.


Monitoreo diario de la temperatura por zonas


Pronóstico de precipitación para los próximos días

En el siguiente mapa se presentan los rangos de distribución de precipitaciones que se esperan para el periodo comprendido entre el 21 al 28 de diciembre del 2020.

Fecha: 21 al 28 de diciembre de 2020

Las estimaciones del modelo climático, expresan que para el presente periodo, sobre  gran parte del territorio nacional existen probabilidades de observar precipitaciones, desde niveles escasos a rangos moderados, las zonas que observarían los niveles acumulados más elevados serían sobre algunos núcleos en el Bajo Chaco, con registros que llegarían al rango de los  28-34 mm.



Compartí esta noticia