Monitoreo Agrometeorológico – Septiembre de 2019

Perspectiva climática para los próximos días

Precipitación (19 al 25 de septiembre de 2019)

El Sistema de Pronóstico del Clima (CFSV2) es un modelo climático desarrollado por la NOAA, en donde se tienen pronósticos de variables climáticas por hora a nivel regional.

Según lo pronosticado por el modelo (CFSV2), en el siguiente mapa se representan los rangos de precipitaciones que se esperan en el periodo comprendido entre el 19 al 25 de setiembre del 2019. Los rangos más altos de precipitaciones se tendrían en la zona este y sureste del país (64 a 80 mm).

mapa Precipitacion
19 al 25 de septiembre de 2019

Monitoreo de la precipitación observada

Precipitación acumulada del mes de septiembre de 2019 (1 al 15)

El régimen pluviométrico en lo que va del mes de setiembre (1 al 15), estuvo con déficit importante, teniendo anomalías negativas en cuanto a los rangos observados comparado con lo normal histórico para este periodo, se registraron rangos de precipitaciones de 8 a 14 mm sobre las principales áreas agrícolas, los rangos más altos estuvieron en la zona centro y sur de le Región Oriental (30 a 36 mm).

mapa Precipitacion Acumulada
1 al 15 de septiembre de 2019

En cuanto a la Región Occidental se observaron rangos entre 0 a 7 mm.


Condiciones de humedad de suelo

Condiciones de humedad de suelo (18 de septiembre del 2019)

El mapa de humedad de suelo es un producto generado por la Agencia Espacial Europea (ESA) del satélite SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), el primer satélite diseñado específicamente para monitorear la humedad del suelo.

mapa Humedad del suelo
18 de septiembre del 2019

El presente mapa refleja la situación del contenido de humedad en el suelo al 18 de setiembre del 2019, presentándose rangos muy bajos en las principales zonas productoras del país, en respuesta a la baja tasa de precipitación en el mes de setiembre.


Condiciones de agua útil para el cultivo de soja según plataforma de Balance Hídrico Agrícola

En los siguientes mapas se presentan las condiciones actuales (18 de setiembre del 2019), de Agua Útil para el cultivo de soja. Según plataforma de balance hídrico agrícola (BHAg/MAG-IICA).

Departamento de Alto Paraná

mapa Alto Parana
18 de setiembre del 2019

Departamento de Caazapá

mapa Caazapa
18 de setiembre del 2019

Departamento de Canindeyú

mapa Canindeyú
18 de setiembre del 2019

Departamento de Itapúa

mapa Itapúa
18 de setiembre del 2019

Departamento de San Pedro

mapa San Pedro
18 de setiembre del 2019

Escenario actual del estado de salud de la vegetación

Índice de salud de la vegetación (VHI) (16 de septiembre 2019)

Según el Índice de Estado de Salud de la Vegetación (VHI) obtenidas mediante Imágenes Satelitales VIIRS, es empleado para estimar la condición del cultivo y el posible rendimiento anticipado. Como así también en el seguimiento de la vegetación natural y sus variaciones en este caso a respuestas a las condiciones climáticas (baja precipitación) Si los índices están por debajo de 40, lo que indica un nivel diferente de estrés de la vegetación, se podrían esperar pérdidas de producción de cultivos y pasturas.

mapa indice salud vegetacion 2019
16 de septiembre 2019

En este periodo podemos observar alto estrés en la vegetación en los Departamentos de Canindeyú, Concepción, San Pedro, Caaguazú, Guaira, Amambay, Alto Paraná y parte de Itapúa en la Región Oriental. Y Chaco Central y Alto Chaco en la Región Occidental.

Índice de salud de la vegetación (VHI) (16 de septiembre 2018)

Haciendo una comparación en el mismo periodo en el año 2018, según el Índice de Estado de Salud de la Vegetación (VHI), el escenario estuvo menos complicado que las condiciones actuales, pudiéndose observar déficit moderado o rangos de estrés en zonas puntuales del Región Oriental y parte del Chaco.

mapa indice salud vegetacion 2018
16 de septiembre 2018

Condiciones actuales del estrés relacionado a la sequía

Estrés relacionado con la sequía (16 de septiembre de 2019)

En el mapa de estrés relacionado a la sequía podemos observar que, para este periodo, presentan rangos extremos y excesivos, concentrándose estos valores en los departamentos de Canindeyú, Amambay, San Pedro, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Guairá, Concepción, Caazapá y parte de Itapuá.

mapa estres 16 septiembre 2019
16 de septiembre de 2019

El Chaco Central y el Alto Chaco también presentan rangos de sequía de consideración, que van desde niveles moderados a rangos extremos.

Estrés relacionado con la sequía (16 de septiembre de 2018)

En cuanto al mapa de estrés relacionado a la vegetación del año 2018 del mismo periodo, se representan que las condiciones de sequía fueron bastantes inferiores, comparado a los niveles actuales, abarcando casi toda la Región Oriental, como así también en el bajo Chaco y en el Chaco Central.

mapa estres 16 septiembre 2018
16 de septiembre de 2018


Compartí esta noticia

1 comentario

Los comentarios están cerrados.