Científicos buscan crear conciencia de la importancia de desarrollar tecnología vegetal

Las ciencias vegetales desempeñaran un papel cada vez más importante en la sociedad, teniendo en cuenta la necesidad de producción de alimento ante el crecimiento poblacional y la disminución del rendimiento de los cultivos, resultado del calentamiento global, por eso un grupo interdisciplinario de científicos de Estados Unidos Elaboró el “Libro Blanco” que identifica los retos de comunicar la importancia de las ciencias de las plantas de modo a seguir impulsando el involucramiento de más personas al desarrollo de tecnología vegetal.

Según el artículo publicado en la revista académica Plant Direct, mucha gente carece de comprensión sobre las plantas, tanto de su biología como de su lugar fundamental en el funcionamiento de la sociedad humana. El “Libro Blanco” pretende ser una guía de 28 páginas que busca mostrar la importancia de hacer crecer en mayor proporción la participación ciudadana en el desarrollo de tecnología agrícola.

Gustavo MacIntosh, profesor del Departamento de Bioquímica, Biofísica y Biología Molecular Roy J. Carver de la Universidad Estatal de Iowa, señaló que la cantidad de estudiantes involucrados en disciplinas relacionadas con las plantas no está creciendo lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con las tendencias laborales en la agricultura y las industrias relacionadas con las plantas en las últimas décadas. 

El documento cubre estudios de casos y una serie de estrategias para comunicar importantes temas de ciencias de las plantas al mundo en general, e incluye ideas para actividades en el aula, así como consejos sobre cómo planificar exhibiciones y puestos de museos en mercados de agricultores y eventos similares.

La propia investigación de MacIntosh se centra en el estudio de las funciones celulares de las plantas, así como en cómo la soja resiste las plagas de insectos. Destacó que su participación en la guía de divulgación encaja con su investigación en soja, que también requiere esfuerzos de extensión y divulgación para que los avances científicos lleguen a manos de los agricultores.

«Las plantas con la base de los alimentos que tenemos (..) A fin de cuentas o se come plantas o alimentos que comieron plantas», destaca MacIntosh en el artículo publicado en la revista científica.

Destacó además que mucho depende del avance continuo de las ciencias de las plantas para el suministro de alimentos. El cambio climático y el crecimiento de la población seguirán planteando retos en el futuro, y la producción de cultivos requerirá la innovación y el progreso de los científicos de plantas para mantener el ritmo.

«No es exagerado decir que las poblaciones de todo el mundo pasarán hambre si la fitotecnia se estanca (..) Queremos que la gente se convenza de que necesitamos más esfuerzos de divulgación, y queremos que esta guía asegure que esos esfuerzos de divulgación sean eficaces», añadió.  

El “Libro Blanco” es el trabajo conjunto de 30 científicos durante más de dos años para elaborar una guía completa que ayude a los científicos especializados en plantas a comunicar su trabajo al mundo y ofrece algunas estrategias para ayudar a los científicos de las plantas a correr la voz.

El documento destaca la importancia de la diversidad en todo el texto, ofreciendo a los científicos y educadores una hoja de ruta para presentar las ciencias de las plantas a una amplia variedad de audiencia. La guía surgió de un simposio y un taller financiados por la National Science Foundation que se celebró en Davis, California, en noviembre de 2018.

Fuente: ChileBio


Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción



Compartí esta noticia