Cierre del año 2019 en INBIO

Palabras de la señora Simona Cavazzutti, presidenta del INBIO.

El INBIO para cumplir con sus objetivos tiene definidos tres ejes de acción, dentro de los cuales ejecuta sus proyectos y actividades específicas. Dichos ejes son investigación, capacitación y comunicación.

El trabajo que se realiza tiene un mayor impacto cuando se genera alianzas que facilitan y potencian el cumplimiento de los objetivos trazados, en ese sentido es importante destacar los nuevos compromisos asumidos en el 2019 a través de la firma de convenios y acuerdos, tanto con el sector público y privado, así tenemos:

  1. Convenio de Vinculación Tecnológica y Comercial con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, ANAPO de Bolivia.
  2. Convenio marco de cooperación interinstitucional con Agroaerospace, agricultura de precisión, de España.
  3. Memorando de entendimiento con Verdeca LLC (una empresa conjunta entre Arcadia Biosciences, Inc. y Bioceres, Inc) que establece los términos y condicions en los que Verdeca LLC/Bioceres e INBIO establecerán una relación estratégica para el evento HB4 de soja en Paraguay.
  4. Agenda al Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Fundación Nikkei-CETAPAR, para el proyecto de producción de semillas de abonos verdes.
  5. Acuerdo de investigación conjunta con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Centro Internacional de Investigación de Ciencias Agrícolas de Japón (JIRCAS), para la colaboración en “Desarrollo de variedades de soja resistentes a la roya asiática de la soja en Paraguay”.
  6. Adenda al Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para el proyecto de fortalecimiento de las escuelas agrícolas, dependientes de la Dirección de Educación Agraria, en agricultura sustentable con biotecnología.
  7. Convenio marco de Cooperación Interinstitucional Dow Agrosciences Paraguay S.A.
  8. Acuerdo de Transferencia de Material con la Universidad de Missouri, USA.
  9. Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento de la Investigación y Difusión del Cultivo de Trigo con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).
  10. Convenio marco de Cooperación Interinstitucional con la Fundación Regional.
  11. Contratos de prestación de servicios de CETAPAR y de la Cooperativa Chortitzer Ltda. para realizar trabajos de investigación del Programa de Mejoramiento de Soja.

En cuanto al eje estratégico de investigación podemos resaltar:

  1. Programa de mejoramiento de soja de los siguientes proyectos en ejecución.
    • Proyecto de Mejoramiento de soja con INBIO – IPTA: cuyos objetivos priorizados son: la resistencia a la roya, la resistencia a Macrophomina, resistencia al nematodo del quiste y calidad de semillas al golpe de calor. Gran logro de este proyecto es el lanzamiento comercial de dos nuevas variedades que se suman al portafolio de variedades con resistencia a la roya ya en manos del productor, ellas son las variedades SOJAPAR R49 y SOJAPAR R75, esta última con intención de posicionar en la región chaqueña. En cuanto a la penetración en el mercado de las variedades SOJAPAR importante resaltar va en aumento, hoy según cálculos aproximados estamos ocupando un 5 a 6% del área de siembra de soja con variedades SOAJAPR. Las variedades SOJAPAR se comercializan en un sistema en el que, a través de contratos, el productor puede reservar parte de su cosecha para usar como semilla propia, en ese sentido estamos instando a los productores que declaren su reserva y aporten, de modo a seguir avanzando en los programas de investigación. Por otra parte, es importante destacar que las variedades SOJAPAR no solo a nivel nacional está ocupando espacio, sino que se busca posicionar también a nivel internacional, en el presente año finalizaron las evaluaciones de dos variedades en Bolivia, las cuales ya se registraron; en Brasil finalizaron las evaluaciones y se está en proceso de registro de 3 variedades y en Uruguay en el 2020 se finalizan las evaluaciones para luego iniciar el registro.
    • Proyecto de Mejoramiento de JIRCAS/IPTA/INBIO: nos encontramos trabajando para apilar genes de resistencia a roya, a la fecha se tiene cuatro líneas en diferentes etapas de retrocuza, algunas finalizaron en este año y el próximo entran en ensayos de Valor en Cultivo y Uso (VCU).
    • Proyecto de Mejoramiento de Soja JIRCAS – INBIO: se iniciaron los trabajos y su objetivo es la resistencia a la roya y resistencia a Cercospora.
    • Proyecto de Mejoramiento de Soja de INBIO: en este 2019 se introdujeron germoplasma de EEUU, Brasil y Argentina y se han iniciado las cruzas.
  2. Proyecto INBIO – AGROAEROSPACE: detección temprana de roya a través de imágenes de dron e inteligencia artificial, se han iniciado los primeros vuelos de dron sobre las parcelas de soja.
  3. Proyecto de Mejoramiento del Trigo INBIO – IPTA – CAPECO: en la presente campaña se liberaron tres variedades, que son: Itapúa 90, Itapúa 95 y Canindé 31, variedades de buen comportamiento sanitario, ciclo precoz, de buen potencial de rendimiento y calidad panadera mejorador.

En cuanto al eje estratégico Comunicación:

El 2019 ha sido un año de logros para INBIO, incluso en materia de comunicación. Las estadísticas revelan un importante crecimiento del público que está pendiente de nuestras acciones.

En lo que respecta a nuestras redes sociales, destacamos el crecimiento de nuestros seguidores en nuestra fan page (Facebook). Solo en el 2019 logramos un crecimiento del 27% de lo que se alcanzó durante los últimos 7 años. Igualmente, en el twitter y el Instagram crecimos 32% y 50%, respectivamente con respecto a lo registrado en el mismo periodo (7 años).

Estos incrementos significativos del público que sigue a INBIO se lograron sin recurrir a ninguna publicidad pagada en las redes, fue solo con el posicionamiento de las actividades desarrolladas por la institución en sus diferentes áreas.

Hoy en día los medios de comunicación nos tienen como referencia en lo que respecta a biotecnología, agricultura sustentable, datos de clima y capacitación, conquistando importantes espacios en los medios impresos, radiales y televisivos, incluyendo la prensa internacional que ha puesto la mirada en INBIO y SOJAPAR.

En cuanto al eje Capacitación tenemos:

  1. Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología: en el 2019 se le dio un enfoque diferente a esta actividad, permitiendo una mejor eficiencia tanto de recursos como de la capacitación dada a los productores, en el sistema de Aprender haciendo, a través de la implementación de las parcelas demostrativas, en este año se han incluido 4 nuevos cooperadores de Caaguazú, Itapúa y San Pedro, todos pequeños productores. Importante resaltar también que en el 2019 se dio inicio dentro de este programa el apoyo a las escuelas agrícolas dependendientes del MAG, actividad iniciada a solicitud del MAG. En el 2019 se incluyeron 4 escuelas de las siguientes localidades Caazapá, Concepción, Villarrica y Minga Guazú.
  2. Por otra parte, el INBIO concedió becas de estudio tanto a sus colaboradores como a colaboradores de instituciones con la que trabaja, como el IPTA y otras.

Es importante resaltar que en el 2019 el INBIO atendiendo a uno de sus objetivos específicos que es el de: Contribuir a la prosperidad y bienestar del agricultor paraguayo mediante la promoción de un ambiente favorable para la inversión en investigación y desarrollo, innovación y adopción de productos y procesos biotecnológicos, compatibles y en armonía con los principios básicos de sustentabilidad y sostenibilidad ambiental, y seguridad para la salud humana y animal por primera vez convoco a las empresas desarrolladoras de biotecnología, formándose un grupo de trabajo, cuyo primer resultado fue la liberación comercial de 13 eventos en soja, maíz y algodón, simples y apilados. Algunas solicitudes estaban con más de 60 meses de retraso en los dictámenes de la Comisión de Bioseguridad.

Por otra parte, también se ha formado un grupo técnico de trabajo en el que se pretende construir junto con los gremios y empresas desarrolladoras de germoplasma un sistema que permita reconocer la propiedad intelectual de las variedades desarrolladas.

Para finalizar, queremos destacar el compromiso del Consejo Directivo del INBIO para llevar adelante todos sus compromisos y sobre todo enfocarse en la búsqueda de nuevas herramientas tecnológicas para lograr una agricultura sustentable.

Agradecemos a todos y les invitamos a brindar por que el 2020 nos encuentre a todos unidos, llevando adelante nuestros proyectos por el bien de nuestro Paraguay.



Compartí esta noticia