El INBIO sigue impulsando la capacitación mediante la participación en eventos del agro

Se realizo exitosamente la edición 21 del expo Agro Show organizada por la Cooperativa Copronar en Naranjal, departamento de Alto Paraná en donde participaron más de 60 empresas dedicadas al rubro del agronegocio. El evento tuvo una duración de tres días en formato presencial, del 10 al 12 de febrero y en formato virtual sigue habilitado a todo quien quiera ingresar a ver el stand de los diferentes expositores, puede hacerlo hasta el hasta el 28 de febrero ingresando en el siguiente enlace: https://virtual.agroshow.com.py/feria/MTA0

Durante el evento, el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) presentó las variedades SOJAPAR R19, SOJAPAR R24, SOJAPAR R34 y SOJAPAR R49 las mismas son el resultado de la alianza público – privada, entre el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el INBIO.  En la oportunidad se brindó informaciones de las cualidades y características de las variedades SOJAPAR presentadas, entre ellas muy especialmente la forma en que actúa el gen de resistencia a roya que poseen las variedades, el cual facilita el manejo del cultivo, disminuye el uso fungicidas y genera economía al productor, además de brindar la sanidad necesaria a las plantas para mantener su potencial productivo.

Por otro lado, se explicó el sistema comercial de las variedades SOJAPAR, -el cual tiene por finalidad, dentro de un sistema de ganar-ganar entre las partes involucradas- el de sostener el Programa de Mejoramiento de Soja y así seguir ofreciendo a los productores más tecnologías. Se insistió que, si el productor guarda parte de su cosecha para utilizar como semilla para la siguiente zafra, que aporte al Programa de Mejoramiento de Soja que se viene impulsando desde la institución, y de esta forma asegurar el flujo constante de nuevas tecnologías.

Algunos de los productores que visitaron el stand contaron sus experiencias con las variedades SOJAPAR que han utilizado. Destacaron la buena arquitectura y crecimiento que tienen las plantas, lo cual les permite utilizar menos semillas a la hora de la siembra y conseguir una excelente carga de vainas en todas las ramificaciones de las plantas. Hubo productores que tuvieron problemas en la germinación de sus semillas (con semillas de uso propio), quedando menos plantas por metro, donde las que quedaron compensaron los espacios. Además, comentaron el buen comportamiento que tienen las variedades SOJAPAR al estrés hídrico, su sanidad y rusticidad.

También se recibió la visita de productores interesados, que al escuchar de sus vecinos las bondades de las variedades SOJAPAR han presentado interés en los materiales del portafolio de variedades. Todo esto indica, que los agricultores paraguayos seguirán apostando a la tecnología agrícola nacional.


Día de campo INBIO

Además, el viernes 12 de febrero, el INBIO organizó un día de campo dentro de su Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología, en la parcela de su cooperador Isidro Parra en Alto Verá, departamento de Itapúa. El objetivo de este fue de capacitar a la comunidad y otros visitantes, a través de la presentación de cuatro estaciones, que resumen el trabajo realizado en la presente campaña: manejo de suelo, maíz, sésamo y soja.

A través de una calicata se mostró el efecto de rotación de raíces, agregado y estructuración del suelo, infiltración de agua y otras características importantes del suelo que permiten el desarrollo de las plantas. En maíz se presentó el manejo y característica del híbrido Dekalb 290 VT3PRO y su importancia dentro del esquema de rotación de cultivos. En la estación del sésamo se abordaron las causas de la productividad del sésamo, entre otras el manejo del suelo, corrección de acidez, uso de semillas, densidad de siembra y otros. En la estación soja se presentó la variedad SOJAPAR R34, sus características y manejo de esta.

El productor de la zona, Guido Báez destacó que se realicen capacitaciones en su comunidad y a través del ejemplo de manejo del cultivo en la parcela de uno de sus vecinos, en este caso cooperador del INBIO, se pueda ver que, con el cuidado del suelo y mejor manejo de los cultivos, se puede tener buenos resultados.

«Es muy interesante la charla técnica que trae INBIO en la comunidad porque aprendemos mucho de los expertos que de forma sencilla y demostrando la diferencia entre hacer una siembra tradicional y la siembra directa, junto con las buenas prácticas agrícolas. Como pequeños productores es importante tener estas capacitaciones para así poder aprovechar al máximo nuestra parcela y conocer de qué forma tenemos que cuidar nuestro suelo para tener éxito en nuestro cultivo, y que las plagas no nos perjudiquen la zafra. Siempre decimos que el problema está en la fertilidad de nuestros suelos, sin embargo, acá vemos como un suelo igual al nuestro tiene buenos resultados manteniendo la cobertura y otros cuidados»

Indicó Guido Báez

En la estación de sésamo realizó la capacitación el Ing. Agr. Diosnel Bareiro especialista del CDA de la DEAG del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de Itapúa zona Sur, mientras que en la estación maíz/calicata estuvo el Ing. Agrop. Claudio Fleitas, encargado del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología del INBIO y en la estación soja estuvo la Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente General del INBIO.


Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción



Compartí esta noticia