En setiembre persistirá baja humedad en el suelo y escasas precipitaciones

Según confirma el último boletín Agroclimático elaborado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), continuará el déficit de humedad en el suelo y las escasas precipitaciones por lo que se teme que corran riesgo los cultivos en el mes de setiembre próximo.

Al observar las imágenes captadas por el satélite SMOS vemos que se mantienen las condiciones críticas en cuanto al nivel de contenido de humedad en el suelo, debido a la nula distribución de lluvias sobre todo el país. Los valores más bajos se visualizan en el extremo Oeste, Alto Chaco, Chaco Central, y en el Bajo Chaco. Como así también se observan condiciones similares en algunos sectores en la zona Norte de la Región Oriental. No obstante, se tienen niveles aceptables de humedad en el suelo en algunas zonas en los Departamentos de Caazapá, Misiones e Itapuá, señala el informe.

Del 26 al 30 de Julio 2020

Por otro lado el pronóstico de precipitación acumulada, indica que existe una alta probabilidad de observar déficit en la distribución de precipitaciones en comparación a la media la normal histórica del mes, sobre gran parte del territorio, estos niveles deficitarios se concentrarían más en el extremo Norte y Sureste de la Región Oriental, como así también el gran parte de la Región Occidental. Sin embargo, en la zona norte sur y suroeste del país, se tendrían condiciones normales de distribución de lluvias, indica el informe técnico.

Septiembre 2020

Ante estos niveles críticos de las condiciones arriba expuestas, se insta a los productores a realizar un seguimiento a los pronósticos e informes climáticos varios, de tal manera a tomar las decisiones más adecuadas para planificar las actividades de siembra de los rubros de primavera verano, y poder lograr los resultados esperados.

Véase el Boletín Agroclimático nro. 43



Compartí esta noticia