INBIO fortalece su presencia en foros técnicos del Agro

Capacitación e investigación sobre biotecnología son impulsados por la institución.

Representante del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) disertó en una serie de cursos de capacitaciones realizados tanto para profesores de Escuelas Agrícolas, técnicos, gremios y cooperativistas del agronegocio en Paraguay e industrias semilleros de Bolivia, abordando todos los campos de acción de la institución que tiene por objetivo seguir impulsando el conocimiento en biotecnología y las investigaciones que se realizan para la mejora de la producción.

INBIO, en conjunto con el Consejo Argentino para la Información y el desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio) realizaron la capacitación virtual sobre biotecnología para docentes y técnicos de las escuelas agricolas de la Dirección de Escuelas Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de modo a que más personas puedan conocer sobre la biotecnología y sus alcances en la vida diaria.

Ing. Estela Ojeda

El curso de capacitación constó de 6 capítulos desarrollados por María Luz Zapiola, ingeniera en Producción Agropecuaria de ArgenBio, quien abordó los temas como introducción a la biotecnología tradicional y moderna; las proteínas recombinantes; cultivos transgénico y finalizó con una charla en streaming con más de 60 participantes, en donde también disertó la ingeniera Estela Ojeda, Gerente General de INBIO sobre la realidad de Paraguay en  biotecnología y su impacto en la agricultura.

Exportando conocimiento

La gerente General de INBIO, ingeniera Estela Ojeda, también participó en calidad de disertante en la capacitación a técnicos semilleros de Bolivia. El encuentro fue organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra de Bolivia. La capacitación fue referida a Tecnología  para construir y preservar la calidad de las semillas.

La ingeniera Ojeda, expuso sobre los factores que afectan desde el campo la producción de semillas y sobre la experiencia de producción de semillas en Paraguay. INBIO se encuentra presente en el mercado boliviano con las variedades de SOJAPAR R75, SOJAPAR R19 y SOJAPAR R24, las cuales tienen gran aceptación por los productores de ese país por ser resistente a  una de las  principales enfermedades que causan grandes pérdidas económicas, la Roya. Las variedades de SOJAPAR adquirieron gran relevancia en el mercado regional por su buen rinde, rusticidad y sanidad.

Lanzamiento de la siembra de soja

La Unión de Gremios de la Producción y la Federación de Cooperativistas de la Producción (Fecoprod) realizaron el evento vía streaming en el marco de la “Semana de la Siembra y Agricultura Organizada”, en donde la ingeniera Estela Ojeda del INBIO, expuso el tema Producto de la Investigación paraguaya- SOJAPAR, en donde presentó sobre el Proyecto de Investigación de Soja en Paraguay que impulsa el INBIO en conjunto con otras instituciones y resultado de ello se tiene hoy en el mercado cinco variedades de alto rendimiento productivo y con resistencia a la Roya.

Programa de mejoralmiento de la Soja

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción



Compartí esta noticia