INBIO promueve el desarrollo social de productores a través de la capacitación

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) realizó dos días de campo en el departamento de San Pedro, con el objetivo de promocionar las buenas prácticas agrícolas, la capacitación de productores de la zona y la demostración de las cualidades agronómicas de las variedades SOJAPAR en distintos tipos de suelos del departamento, en donde el cultivo de la soja va teniendo cada vez más aceptación, lo que va contribuyendo en la disminución de la pobreza rural y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias con la incursión de los productores de menos de 10 hectárea en el rubro agrícola.

En el marco del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología, el pasado viernes se realizó un día de campo en la parcela del cooperador del INBIO, Alejandro Colmán, en la compañía Yvype tercera línea del distrito de Lima, donde además de brindar detalles del manejo del cultivo de la variedad SOJAPAR R24, la importancia de la buena cobertura del suelo para la productividad de la parcela, entre otras cosas se realizó el acto de entrega de certificado al cooperador por su compromiso con el programa y la difusión de las buenas prácticas en su comunidad. Del evento participaron productores y técnicos de todo el departamento de San Pedro y el senador Nacional Fidel Zavala.

Además, el INBIO organizó otro día de campo el día sábado dentro de su programa de difusión de las variedades SOJAPAR en la parcela del productor Roberto Brassel en la Colonia Barbero de San Pedro del Ycuamendyju, donde también se realizó una charla sobre manejo sustentable de suelo. En el evento participaron productores de la zona, algunos de ellos asociados de la Cooperativa Koga Poty quienes adquirieron semillas de la variedad SOJAPAR R24. También participó el director Técnico del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Lorenzo Meza, técnicos del Centro de Investigación de Choré y técnicos de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería de San Pedro del Ycuamandyju.

La Ing. Agr. Estela Ojeda, Gerente General del INBIO destacó que con estos días de campo se sigue demostrando que no hace falta que el productor tenga grandes extensiones de tierras para poder incursionar en el cultivo de la soja y tener una campaña agrícola exitosa. Recordó que el INBIO tiene en todo el país ejemplos de agricultores que con pocas extensiones de tierras pueden salir adelante y hacer crecer su comunidad a traves de la adopción de tecnologías.

«Desde el INBIO a través del Programa de Agricultura Sustentable, realizamos el seguimiento y la capacitación de nuestros cooperadores y a través de ellos se llega a toda su comunidad, ya que sus parcelas al estar en el programa son escuelas de manejo de cultivo. La importancia de estos eventos en el departamento de San Pedro radica en que, mediante el fomento de producción sostenible de alimentos, sobre todo en rubros de renta, se logra mejorar la condición de vida de las familias rurales»

Expresó la gerente del INBIO.

Paralelamente, el INBIO se presentó con parcelas demostrativas en los días de campo de Matrisoja y de la Cooperativa Pirapó, presentando las variedades de SOJAPAR, con sus características diferenciales. En dichos eventos los productores mostraron una buena aceptación a los materiales expuestos lo que también se ve reflejado en el aumento de la adopción de las variedades SOJAPAR en la presente campaña agrícola.


Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción



Compartí esta noticia