INBIO realiza su primera exportación al mercado boliviano

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) realizó el embarque de la primera partida de semillas variedad SOJAPAR R24 que serán exportadas a Bolivia, las cuales serán usadas tanto para la producción de granos como así también para multiplicación, con lo cual la soja paraguaya aportará para el desarrollo del Agronegocio en el país vecino.

El INBIO exportará 4615 bolsas de semillas, de las cuales en la víspera ya fueron embarcados más de 2.000 y la próxima semana se estaría completando la carga. La Gerente General de INBIO, Ing. Estela Ojeda, destacó que es la primera exportación con fines comerciales que realiza la institución y es gracias a los excelentes resultados que lograron las variedades SOJAPAR en las etapas de evaluación.

Además, explicó que las semillas son de producción y variedad paraguaya, las cuales servirán tanto para multiplicación, que será para los semilleros bolivianos y el resto para productores de granos. Recordó que hasta ahora sólo se enviaban pocas cantidades de bolsas para hacer el proceso de ensayos de evaluación y los buenos resultados de esos procesos le permite ahora realizar la exportación.

«Muchos años de investigación y desarrollo nos permite hoy tener variedades de exportación, lo que nos pone muy contentos porque es el esfuerzo de mucha gente por un largo periodo de tiempo y no sólo estamos mirando el mercado boliviano, sino también ya estamos haciendo los ensayos de evaluación de las variedades en otros países de la región»

Indicó Ojeda.

Resaltó que INBIO se encuentra presente en el mercado boliviano con las variedades de SOJAPAR R75, SOJAPAR R19 y SOJAPAR R24, las cuales tienen buena aceptación por los productores de ese país por ser resistente a una de las principales enfermedades que causan grandes pérdidas económicas, la Roya. Las variedades de SOJAPAR adquirieron relevancia en el mercado regional por su buen rinde, rusticidad y sanidad.

Las variedades de SOJAPAR son el resultado del trabajo en investigación mediante una alianza público privada que tiene INBIO con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).


Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción



Compartí esta noticia