Pequeños productores confían en el progreso que les pueda generar sembrar semillas de SOJAPAR

Productores de menos de 20 hectáreas del departamento de San Pedro adquirieron 350 bolsas de las semillas SOJAPAR R24 y aseguran que tienen una gran expectativa de obtener una buena producción, ya que tienen la garantía de sembrar semillas certificadas y de calidad. Además aseguran que muchos grandes productores de la zona les recomendaron usar la soja paraguaya para tener el éxito esperando, ya que es producto de la investigación adaptada al clima y suelo.

Julio Chilavert, productor de San Pedro y uno de los más de 50 productores que adquirieron las semillas de la variedad SOJAPAR R24, a través de la Cooperativa Koga Poty aseguró que sienten el acompañamiento técnico de los profesionales de INBIO con la adquisición de las semillas. «Se nota que hay todo un equipo detrás de las bolsas de semillas que tenemos y eso nos da mucha tranquilidad, queremos progresar y tenemos grandes expectativas para éste año», indicó.

Además, comentó que consultando con grandes productores de la zona, les recomendaron les variedades SOJAPAR que están “aclimatada al suelo” y al mismo tiempo les genera un gran ahorro al tener el gen de resistencia a la Roya. Comentó que ya tienen el acercamiento de los técnicos del INBIO para hacer las recomendaciones de cuántas semillas por hectáreas deben sembrar, el manejo del cultivo y cómo se debe cuidar el suelo de modo a que la producción sea sustentable.

Las semillas de SOJAPAR fueron adquiridas por más de 50 productores de la zona a través de una nueva cooperativa de producción que los reúne, de modo a ayudarlos a adquirir los insumos agrícolas necesarios para la producción. El titular la cooperativa Koga Poty, Roberto Brassel es también un productor de la zona y destacó que hay una gran confianza en las semillas de SOJAPAR R24.

Detalló Brassel que si bien se adquirieron 350 bolsas de semillas SOJAPAR R24, todas fueron distribuidas a pequeños productores que tienen en promedio hasta 14 hectáreas, pero juntos suman cerca de 300 hectáreas de tierra que serán sembradas por socios de la cooperativa. Puntualizó que tanto para la siembra como para todo el proceso productivo estarán trabajando juntos, ya que en la zona hay pocas maquinarias sembradoras, pero con la coordinación de la cooperativa las mismas asistirán a todos los campos de los socios.

También, destacó la importancia de adquirir tecnología en el campo tanto en la elección de las semillas como así también utilizar el formato de siembra directa, ya que el progreso de los pequeños productores requiere de adaptarse al uso de las nuevas tecnologías tiempos y adquirir las buenas prácticas de la producción.


Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción



Compartí esta noticia