Perspectiva climática de dicimebre – Inicio de la campaña agrícola 2020-2021

El INBIO, con la finalidad de generar información necesaria y útil para el sector agropecuario, pone a disposición de sus usuarios, mediante el uso y aplicación de herramientas tecnológicas, el análisis de las perspectivas climáticas para los meses de Diciembre del 2020, Enero y Febrero del 2021, entendiendo que la agricultura se encuentra directamente relacionada al clima, específicamente con la precipitación y la temperatura, como así también de otros factores agroclimáticos muy importantes. Así mismo, también presenta una comparación de la campaña anterior con la precipitación, estado de salud de la vegetación y el contenido de humedad en el suelo, registrados versus las condiciones climáticas que se esperan.

Además de esto, es importante mencionar que el instituto viene generando información agrometeorológica a partir de datos recolectados, analizados y posteriormente difundidos mediante informes semanales, que permiten mantener informado a sus seguidores.


Escenario agrometeorologico del año 2019 – inicios del 2020

Monitoreo de la precipitación observada – Total mensual / año 2019 – 2020

Durante el mes de diciembre del 2019, la distribución de la precipitaciones tuvo un comportamiento muy favorable, observándose un aumento bastante importante mejorando de esta manera el régimen pluviométrico en comparación a los meses anteriores. Estas condiciones favorecieron el buen desarrollo de los rubros de la temporada, concentrándose en gran parte de la Región Oriental, con acumulados máximos que superaron los 200 mm. En el mes de enero del 2020, el régimen pluviométrico se mantuvo activo y con vigor, generando de esta manera registros óptimos de precipitaciones  sobre toda la extensión de la Región Oriental y sobre algunos sectores del Bajo Chaco, superando los 200mm de máximos acumulados en este periodo.

En tanto en el mes de febrero del 2020, el régimen hídrico presento una disminución en los niveles acumulados comparado con los meses anteriores, los niveles más elevados se observaron en las zonas sur, suroeste y en el extremo noreste de la Región Oriental,  como así también en extremo oeste de la Región Occidental  con rangos entre 150-200 mm.

Monitoreo de la humedad del suelo mediante imágenes satelitales

En los siguientes mapas se presentan la estimación del contenido de humedad en el suelo captadas por satélite, donde se observaron mejores estados de humedad en los meses de diciembre y enero, esto relacionado a la buena distribución de la precipitación en ese periodo. Las mejores condiciones se mantuvieron en el extremo sur para ambos meses y en algunas sectores del norte de la Región Oriental, mismas condiciones para algunas áreas del bajo y alto Chaco, por otro lado, las condiciones más secas se observaron con gran predominio en el centro y en el extremo oeste de la Región Occidental.

Índice mejorado de la vegetación (EVI)

El índice de Vegetación EVI, a través de sus mapas temporales, consistentes y espaciales, muestran el estado de salud de la vegetación en relación a su contenido de agua, por lo tanto, permite monitorear la biomasa y también su actividad fotosintética.

En este apartado se muestran, a través de análisis, cual fue la situación de la cobertura vegetal en los meses de Diciembre del 2019, Enero y Febrero del 2020, y así relacionar con el desarrollo de los cultivos para esa campaña. Se puede observar niveles de estrés en los tres meses, moderados en los dos primeros meses, y acentuándose este al fin de la campaña; coincidentemente estas condiciones estarían relacionadas al descenso gradual del régimen pluviométrico. En el mes de febrero los niveles de estrés también podrían estar asociados a la etapa de maduración plena de los rubros de la temporada.

Mapa de Fotoperiodo – Total mensual

En los mapas de distribución del Brillo Solar, podemos observar que para el mes de diciembre del 2019 las longitudes más cortas se recibieron en gran parte de la región Occidental y parte del norte de la región Oriental, la mayor cantidad de luminosidad se observa hacia el centro y sur del país. Para el mes de enero del 2020 esta situación cambiaría radicalmente, acumulándose las menores longitudes en la región Oriental, este cambio podría estar asociado a los días nublados, para el mes de febrero del 2020 el brillo solar se presentó más uniforme, observándose registros bajos en zonas donde predominaron la alta nubosidad y acumulados mayores de precipitaciones.


Escenario agrometeorológico actual

Precipitación acumulada – Septiembre 2020

En el mes de setiembre del 2020, se observó una distribución temporal y espacial muy variable en cuanto a precipitaciones, desde niveles muy escasos a rangos moderados sobre algunas zonas, específicamente se registraron los valores más altos sobre el extremo norte, sur y suroeste de la Región Oriental, llegando a acumular solamente  25 a 50 mm.

Sobre algunas zonas tanto en la Región Oriental como en la Occidental, no se observaron precipitaciones en este periodo.

Mapa de humedad del suelo – Septiembre 2020

En respuesta a las escasas precipitaciones registradas en el  mes de setiembre del 2020 sobre gran parte del territorio nacional, se observo amplio predominio de reservas escasas de humedad en el primer perfil del suelo. La zonas donde se observaron mejores condiciones en este mes se resaltan en círculos amarillos.

Precipitación acumulada – Octubre 2020

Para el mes de octubre del 2020, el régimen pluviométrico registro una mejoría en comparación al mes anterior, activándose lluvias de intensidad importante, desde niveles moderados a rangos abundantes en algunas zonas, específicamente se registraron los valores más altos sobre el extremo norte de la Región Oriental, llegando acumular 150 a 200 mm.

Gran parte de la Región Occidental también recibió precipitaciones importantes en este periodo.

Mapa de humedad del suelo – Octubre 2020

Debido a la buena distribución de lluvias que se registraron en este periodo sobre algunas zonas del territorio nacional, mejoró levemente en los niveles de reserva de humedad en el primer perfil del suelo, donde se resalta en círculos amarillos.

En tanto para el resto de las zonas del país se puede observar el amplio predominio de reservas escasas a niveles críticos, condiciones que se vienen arrastrando desde inicios del mes de setiembre del 2020.

Precipitación acumulada – Noviembre 2020

El régimen pluviométrico en el mes de noviembre del 2020 fue muy variable en su distribución espacial, los valores máximos se concentraron sobre el centro y el extremo suroeste de la región oriental, y los valores mas bajos hacia el extremo norte, como así también en algunas áreas del Alto Chaco.

Los máximos registros observados en este periodo superaron los 200 mm.

Mapa de humedad del suelo – Noviembre 2020

Debido al marcado aumento de la temperatura en este mes,  y a pesar de acumular lluvias importantes este periodo, esta combinación de factores pudieron favorecer a la alta tasa de evaporación. Por lo que no se pudo lograr una buena reserva de humedad en el perfil; en círculos amarillos se resaltan las zonas donde se observaron niveles moderados de humedad en el suelo.

En tanto para el resto del país se puede apreciar la preponderancia de reservas escasas a niveles críticos.

Índice de salud de la vegetación (VHI)

Según el Índice de Estado de Salud de la Vegetación (VHI), que permite estimar la condición de estrés y darle seguimiento a la vegetación natural y sus variaciones en este caso en respuestas a factores climáticos, podemos observar en el siguiente mapa que los niveles de estrés predominan en gran parte del territorio nacional, mientras que en las zonas que recibieron precipitaciones abundantes se puede visualizar una mejoría a condiciones favorables. Esto se observa sobre gran parte de la Región Occidental, como también en varios sectores de la Región Oriental.


Perspectiva agroclimatica para la campaña 2020/2021

Pronóstico de temperatura media mensual

Diciembre 2020

Las estimaciones del modelo climático indican que el comportamiento de la temperatura media para el mes de diciembre del 2020, estaría por debajo de la media normal en algunas zonas del país, esto se observaría en partes del  este y norte de la Región Oriental, y en toda la extensión de la Región Occidental, para el resto del territorio se tendrían temperaturas media por encima de la normal histórica.

Enero 2021

Misma tendencia se estima para el mes de enero del 2021, en algunas zonas del país existen probabilidades de observar temperaturas medias superiores a la normal, específicamente esto podría observarse en el centro, sur y sureste de la Región Oriental. En tanto para el resto del país existen probabilidades de observar niveles por debajo de la media normal histórica.

Febrero 2021

Condiciones muy similares a los meses anteriores se estiman para el mes de febrero del 2021, con probabilidades de observar condiciones por debajo de la normal en el norte de la Región Oriental, mismas condiciones se esperan en toda la Región Occidental, el resto del territorio nacional presentaría condiciones por encima de la normal en referencia a la media histórica del mes.

Pronóstico de precipitación mensual

Para el mes de diciembre del 2020, el modelo climático indica que el patrón de distribución de la precipitación se mantendría con niveles por encima de la normal, en comparación a la media normal del mes en gran parte del territorio nacional. Estos niveles superiores se acentuarían en el extremo norte de la Región Oriental y en gran parte del la Región Occidental.

En la otra figura se pueden precisar los parámetros pluviométricos normales históricos del mes de diciembre (Periodo 1981-2010).

En el mes de enero del 2021, las predicciones indican que el patrón de distribución de la precipitación cambiaría gradualmente, con posibles disminuciones en el régimen pluviométrico  y concentrándose sobre algunas zonas, en el centro, sur y al suroeste de la Región Oriental, en tanto, los otros sectores de la Región Oriental, como también toda la extensión de las Región Occidental, registraría precipitaciones con niveles normales a superiores en relación a la media normal del mes. Los parámetros de la media normal histórica para el mes, se representan en la siguiente gráfica.

Las estimaciones del modelo climático muestran que para el mes de febrero del 2021, las precipitaciones seguirían en condiciones normales y por encima de lo normal sobre el centro, norte y noreste de la Región Oriental, como así también en gran parte de la extensión de la Región Occidental. La zona sur, sureste y suroeste de la Región Oriental observaría posibles niveles por debajo de la media normal histórica del mes.

Descargá el informe completo a tu equipo en formato pdf



Compartí esta noticia