Perspectiva climática – Inicio de la campaña agrícola 2020-2021

El INBIO, con la finalidad de generar información necesaria y útil para el sector agrario, pone a disposición de todos, a través del uso y aplicación de herramientas tecnológicas, el análisis de las perspectivas climáticas para los meses de septiembre, octubre y noviembre, entendiendo que la agricultura se encuentra directamente relacionada al clima, específicamente a la precipitación y la temperatura. Así mismo, presenta una comparación de la campaña anterior con la precipitación, estado de salud de la vegetación y el contenido de humedad en el suelo registrados versus lo que se espera.

Además de esto, es importante mencionar que el instituto viene generando información agrometeorológicas a partir de información recolectada, analizada y difundida a través de boletines semanales, que permiten mantener informado al productor y seguir monitoreando las perspectivas climáticas.


Escenario agrometeorologico del año 2019

Monitoreo de la precipitación observada – Total mensual

Durante el mes de setiembre del 2019, el patrón de distribución de la precipitación fue muy escasa, observándose esto en la reducción del régimen. Estas condiciones habrían ocasionado el retraso de la siembra de los principales rubros de temporada, concentrándose en focos puntuales sobre el norte del Departamento de Alto Paraná y parte de Itapúa, acumulando un rango de 50 – 75mm. El cambio estacional ocasionó que el régimen pluviométrico se active con vigor, observándose precipitaciones importantes sobre algunas zonas de la Región Oriental en el mes de octubre, llegando a acumular 100 – 150 mm en el extremo sureste y en la zona este de la Región Oriental. En el mes de noviembre el régimen hídrico aumentó, generando de esta manera registros óptimos de precipitaciones sobre varios sectores de la Región Oriental; los acumulados más profusos se observaron en el sur y en el norte de la Región Oriental, superando los 200 mm.

Monitoreo de la humedad del suelo mediante imágenes satelitales

Los mapas de contenido de humedad en el suelo para los tres meses mostraron un promedio similar en su distribución, observándose los mejores estados de humedad en el extremo sur de la Región Oriental, y, por otro lado, las condiciones más secas se observan con gran predominio en toda el área geográfica de la Región Occidental.

Índice mejorado de la vegetación (EVI)

EL índice de Vegetación EVI, a través de sus mapas temporales, consistentes y espaciales, muestran el estado de salud de la vegetación en relación a su contenido de agua, por lo tanto, permite monitorear la biomasa y también su actividad fotosintética.

El análisis para los tres meses muestran que para el inicio de la campaña agrícola 2019 existía un estrés critico en la cobertura vegetal; esta situación estaría relacionada a la fase terminal del invierno caracterizado por la escases de lluvia y reflejada en el mes de setiembre. Las condiciones fueron mejorando para los siguientes meses, acompañado del aumento de los registros de precipitación.

Mapa de Fotoperiodo – Total mensual

En los mapas de distribución del Brillo Solar, podemos observar inicialmente en el mes de setiembre longitudes más cortas de lo normal en las horas acumuladas de sol, esto estaría asociado al cambio estacional que ocurre específicamente en el mes. Posteriormente en el mes de octubre, varias zonas de la Región Oriental recibieron buena luminosidad como la zona norte y el extremo noreste, en cuanto a las zonas centro, sur y suroeste se vieron disminuidas en brillo solar, condiciones que estarían relacionadas a la alta nubosidad predominante en el mes.

En el mes de noviembre, gran parte de las zonas productoras mas importantes del país recibieron luminosidad óptima, condición que influenció en el buen crecimiento y desarrollo vegetativo de los principales rubros de verano de la campaña agrícola 2019/2020.


Escenario agrometeorológico actual

Precipitación acumulada – Agosto 2020

En el mes de agosto del 2020, se observó una distribución temporal y espacial muy variables en cuanto a precipitaciones, desde niveles escasos y moderados a rangos abundantes en algunas zonas, específicamente se registraron los valores más altos sobre el extremo norte de la Región Oriental, llegando acumular 150 a 200 mm.

Una parte de la Región Occidental también recibió precipitaciones importantes en este periodo.

Mapa de humedad del suelo – Agosto 2020

En respuesta a la buena distribución de lluvias que se registraron entre el 14 al 20 de agosto sobre algunas zonas del territorio nacional, mejoró levemente en los niveles de reserva de humedad en el primer perfil del suelo, donde se resalta en círculos amarillos.

Para el resto del país se puede observar el amplio predominio de reservas escasas a niveles críticos, condiciones que se vienen arrastrando desde inicios del mes de agosto del 2020.

Índice de salud de la vegetación (VHI)

Seún el Índice de Estado de Salud de la Vegetación (VHI), que permite estimar la condición de estres y darle seguimiento a la vegetación natural y sus variaciones en este caso en respuestas a las condiciones climáticas, podemos observar que varios niveles de estrés predominan en gran parte del territorio nacional, mientras que en las zonas que recibieron precipitaciones abundantes se puede visualizar una mejoría a condiciones favorables.


Perspectiva agroclimatica para la campaña 2020/2021

Pronóstico de temperatura media mensual

Septiembre 2020

El comportamiento de la temperatura media para el mes de setiembre del 2020 podría ser normal; en algunas zonas del país, como el centro, este y norte de la Región Oriental, y en zonas puntuales del Bajo y Alto Chaco, serían superiores a lo normal; para el resto del país, se tendrían temperaturas inferior a lo normal.

Octubre 2020

Para el mes de octubre del 2020, en todo el país, existen probabilidades de observar condiciones superiores a lo normal en la temperatura media, intensificándose más en el Chaco Central y Bajo Chaco.

Noviembre 2020

El comportamiento de la temperatura media para el mes de noviembre del 2020 indica probabilidades de condiciones normales en gran parte de la Región Oriental y en algunas zonas de la Región Occidental. En el extremo suroeste y norte de la Región Oriental, como también en gran parte de la Región Occidental, se observarían condiciones superiores a la normal en referencia a la media histórica del mes.

Pronóstico de precipitación mensual

Para el mes de setiembre del 2020, el modelo climático indica que el patrón de distribución de la precipitación se mantendría en niveles escasos en comparación a la media normal del mes en gran parte del territorio nacional. Estos niveles de déficit se concentrarían en el extremo norte de la Región Oriental. En la otra figura se pueden precisar los parámetros pluviométricos normales históricos del mes de setiembre.

Para el mes de octubre, se estima que el patrón de distribución de la precipitación cambiaria gradualmente, aumentando el régimen pluviométrico  y concentrándose sobre tres focos, dónde se tendrían precipitaciones con niveles normales incluso superando las normales para el mes, en el norte del Departamento de Alto Paraná, en el extremo norte de la Región Oriental y en el oeste de la Región Occidental.

Para el mes de noviembre del 2020, la tendencia indica que las precipitaciones seguirían aumentando; esta condición es característica del mes. Los patrones de precipitación llegarían a niveles normales en gran parte del territorio nacional, incluso superándolos en las zonas centro, este y sureste de la Región Oriental, como también en el Alto Chaco y extremo suroeste de la Región Occidental.

Descargá el informe completo a tu equipo en formato pdf



Compartí esta noticia