Perspectiva climática – Marzo, Abril, Mayo 2020-2021

El INBIO, con la finalidad de generar información necesaria y útil para el sector agropecuario, pone a disposición de sus usuarios, mediante el uso y aplicación de herramientas tecnológicas, el análisis de las perspectivas climáticas para los meses de marzo, abril, mayo del 2021, entendiendo que la agricultura se encuentra directamente relacionada a factores climáticos, específicamente con la precipitación y la temperatura, como así también de otros variables agrometeorológicas muy importantes. Así mismo, también presenta una comparación de la campaña anterior con la precipitación, estado de salud de la vegetación, el contenido de humedad en el suelo, registrados versus las condiciones climáticas que se esperan y las horas de brillo solar de la campaña anterior, mapas de fotoperiodo.

Además de esto, es importante mencionar que el instituto viene generando información agrometeorológica a partir de datos recolectados, analizados y posteriormente difundidos mediante informes semanales, que permiten mantener informado  a sus seguidores y usuarios en general.


Escenario agrometeorologico del año 2020

Monitoreo de la precipitación observada – Mapas de precipitación acumulada

Periodo Marzo del 2020

Marzo 2020

En el mes de marzo del 2020, la distribución de la precipitaciones fue muy favorable en algunas zonas donde se observaron registros importantes. Estas condiciones favorecieron de buena manera a los cultivos de la temporada, concentrándose así, en el norte, noreste y sur de la Región Oriental, y algunos núcleos en el Chaco Central, los niveles más elevados estuvieron entre 100 a 150 mm.


Periodo Abril del 2020

Abril 2020

Durante el mes de abril del 2020, el régimen pluviométrico siguió muy activo, generando de esta manera registros óptimos de precipitaciones en algunos sectores de la Región Oriental y el Bajo Chaco, llegando a acumular nuevamente rangos entre 100 a 150mm en este periodo.


Periodo Mayo del 2020

Mayo 2020

En tanto que, en el mes de mayo del 2020, la distribución espacial de las precipitaciones presentaron un considerable aumento en los registros comparado a los meses anteriores, esto se observa principalmente en la Región Oriental con una disminución en los niveles acumulados comparado con los meses anteriores. Los niveles más elevados llegaron a 200mm, superando incluso la media normal mensual en algunas zonas.


Monitoreo de la humedad del suelo mediante imágenes satelitales

En los siguientes mapas se presentan las estimaciones del contenido de humedad en el suelo captadas por satélite, donde se observaron mejores estados de humedad en los meses de abril y mayo, debido a la buena distribución de la precipitación y a la baja tasa de evaporación en estos periodos, las mejores condiciones se mantuvieron en el centro y extremo sur para ambos meses de la Región Oriental, en tanto las condiciones más deficitarias en el contenido de humedad del suelo en el primer perfil, se observaron con gran predominio en el Bajo, Centro y Alto Chaco.


Índice mejorado de la vegetación (EVI)

El Índice Mejorado de Vegetación (EVI), a través de sus mapas temporales, consistentes y espaciales, muestran el estado de salud de la vegetación en relación a su contenido de agua, por lo tanto, permite monitorear la biomasa y también su actividad fotosintética.

Para tener en cuenta en este periodo, se muestran los análisis que reflejaban la situación de la cobertura vegetal en los meses de marzo, abril y mayo del 2020, donde se observa claramente que, adentrado al periodo de otoño y consecuente disminución del régimen pluviométrico, el estrés en los vegetales se iría acentuando y más aún en la Región Occidental.

Mapa de Fotoperiodo – Total mensual

En los mapas de distribución del Brillo Solar, podemos observar la distribución del brillo solar para los meses de marzo, abril y mayo del 2020; notándose que las longitudes más cortas van desplazándose de norte a sur y la mayor cantidad de luminosidad va abarcando todo el extremo noreste de nuestro territorio, acorde a la época del año en análisis. También es importante tener en cuenta la interferencia de las nubes (días nublados) en las horas de brillo solar.


Escenario agrometeorológico 2020 – 2021

Conteo de registros de temperatura igual o menor a 3°c en el mes de abril – periodos (1981-2010) y (2010-2020)

En los siguientes mapas se muestran los resultados de análisis hechos para dos periodos (1981-2010 y 2010-2020) en relación a la ocurrencia de heladas agrometeorológicas tempranas, que generalmente inician en mes de abril. El análisis arroja como resultado diferencias marcadas para cada periodo, donde se observa que, para el primer periodo se registraron temperaturas iguales o menores a 3°C, llegando a ocurrir cuatro eventos, específicamente en el extremo oeste de la Región Occidental. En cambio, para el periodo más actual, no se registraron eventos de heladas agrometeorológicas en el mes de abril.


Conteo de registros de temperatura igual o menor a 3°c en el mes de mayo – periodos (1981-2010) y (2010-2020)

En el mes de mayo del periodo 1981-2010, se registraron varios eventos de heladas agrometeorológicas como podemos observar en la siguiente figura, los registros más altos de ocurrencia del evento se visualizan en el extremo sur de la Región Oriental, superando 34 eventos en el periodo.

Para el periodo más actual 2010-2020, se observa una importante disminución en los registros de este evento, llegando a ocurrir solo dos eventos. Como resultado final, el presente análisis nos permite definir que la fecha de ocurrencia de heladas tempraneras en comparación entre los dos periodos, sufrieron una variación temporal importante, trasladándose actualmente a las épocas tradicionales (junio-julio-agosto) de registros de este evento extremo.


Probabilidad de registros de heladas agrometeorológicas tempraneras (Marzo 2021)


Perspectiva agroclimatica para la campaña 2020/2021

Pronóstico de temperatura media mensual

Periodo Marzo del 2021

Febrero 2021

Las estimaciones del modelo climático indican que el comportamiento de la temperatura media en el mes de marzo del 2021, estaría levemente por debajo de la media normal en todo el territorio nacional, acentuándose en el este, sur y parte del norte de la Región Oriental.


Periodo Abril del 2021

Febrero 2021

Tendencias muy similares se registrarían para el mes de abril del 2021, con medias normales levemente por debajo de la normal en gran parte del territorio nacional.


Periodo Mayo del 2021

Febrero 2021

Para el mes de mayo las estimaciones del modelo climático indican que las tendencia del comportamiento de la temperatura media estaría levemente por encima de la media normal en todo el territorio nacional, por otro lado, instalada estas condiciones alejarían las probabilidades de observar heladas agrometeorológicas (=<3C°) tempraneras a nivel local.

Se estará realizando un monitoreo exhaustivo de la evolución de estos pronósticos y cualquier cambio significativo se le informaría en el debido tiempo.


Pronóstico de precipitación mensual

Periodo Marzo del 2021

En el mes de marzo, el modelo climático predice un patrón de distribución de la precipitación con posibles niveles normales y levemente por encima de la normal, en comparación a la media normal del mes en gran parte del territorio nacional. Estos niveles  se acentuarían en gran parte de la Región Oriental.

En la otra figura se pueden precisar los parámetros pluviométricos normales históricos del mes de diciembre (Periodo 1981-2010).


Periodo Abril del 2021

Para el mese de abril, las predicciones indican que, la distribución de la precipitación sufriría un cambio gradual con posibles niveles normales a levemente por debajo de la normal en relación al parámetro histórico. Las condiciones óptimas de precipitación en este periodo se concentran en el centro, norte y sur de la Región Oriental.

Los parámetros de la media normal histórica para el mes, se representa en la siguiente gráfica.


Periodo Mayo del 2021

Para el mes de mayo el modelo climático pronostica un cambio más significativo en comparación a los meses anteriores, donde algunas zonas agrícolas muy importantes sufrirían una disminución moderada en los registros de precipitaciones,  esto ocurrirá específicamente en el sur, este y el extremo noreste de la Región Oriental. En el resto del país seguirían observándose condiciones normales a levemente por encima de la normal.

Descargá el informe completo a tu equipo en formato pdf



Compartí esta noticia