Se busca posicionar SOJAPAR en Bolivia y el Chaco paraguayo

Una comitiva integrada por representantes del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) realizaron una gira por Santa Cruz de la Sierra, Bolivia a fin de visitar parcelas de ensayo y de productores que sembraron las variedades SOJAPAR. Además, realizaron la verificación de las parcelas de multiplicación, validación y evaluación de variedades SOJAPAR R19, SOJAPAR R24, SOJAPAR R75 y otras nuevas líneas promisorias.

Durante el recorrido se verificó el buen comportamiento de las variedades SOJAPAR, su adaptación a diferentes tipos de suelo y a las condiciones climáticas. En cuanto a las parcelas de productores, la gerente General del INBIO, Ing. Agr. Estela Ojeda señaló que fueron sembradas unas 50.000 hectáreas con variedades SOJAPAR, logrando un mayor posicionamiento en esta zafra por la sanidad y rusticidad de los materiales, los cuales vienen siendo muy valorado por los productores bolivianos.

Además, destacó que existen dos líneas promisorias para Bolivia, lo cual será un avance más en los objetivos trazados en el acuerdo con ANAPO, principalmente porque las variedades SOJAPAR están teniendo muy buena adaptación y esas líneas desarrollarán aún más esa confianza de los productores bolivianos a la tecnología agrícola paraguaya.   

Respecto a la multiplicación de semillas de variedades SOJAPAR en Bolivia, la gerente General del INBIO reveló que existe poco más de 500 hectáreas declaradas en el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) para ese efecto y hay la posibilidad de llegar a las 900 hectáreas, dependiendo las condiciones climáticas.

“Lo que se está esperando es que la lluvia sea adecuada, que de eso va a depender la calidad, en algunas partes les está haciendo falta agua para terminar mejor la campaña y en otras ya estaba en condiciones de cosechar, pero está lloviendo y eso puede afectar la calidad de semillas”.

Puntualizó.

Siembra de soja en Bolivia

Según el informe de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), en la campaña 2020/2021 en Bolivia fueron sembradas 1.055.000 hectáreas de soja en San Cruz de la Sierra, zona productiva del país vecino. Además, revelaron que, en Yacuiba, departamento de Tarija fueron sembradas unas 15.000 hectáreas más, totalizando un área de siembra total de 1.070.000 hectáreas de soja a nivel Nacional en Bolivia.

Cualidades de las variedades SOJAPAR en Bolivia

El Ing. Agr. Diego Baldelomar, jefe de la Unidad de Investigación y Fitomejorador de la ANAPO indicó que a partir de las evaluaciones de las variedades SOJAPAR en las diferentes regiones de Bolivia, pudieron concluir que el comportamiento de la SOJAPAR R75 es mejor en suelos pesados y húmedos, mientras que la SOJAPAR R24 es más para suelos livianos, destacando su sanidad radicular y rendimiento, mientras que la SOJAPAR R19 tiene mejores condiciones para mostrar su potencial en suelos intermedios, que tengan un poco de arcilla.

Además, indicó que los materiales tienen muy buenas perspectivas en el mercado boliviano, porque los productores ya reconocen sus cualidades por encima de otras que están presente. Destacó que la SOJAPAR R24 por su buena capacidad radicular soportó el estrés hídrico que afectó en algunas zonas.

En cuanto a la división de zonas en las que se están sembrando soja en Bolivia, el ingeniero Baldelomar, describió que en la campaña de verano la siembra fuerte es en la zona éste de Santa Cruz de la Sierra, que comprende tres subzonas. San Julián, que es una zona más húmeda y al borde del Río Grande; en el Centro en la localidad de Cuatro Cañadas, donde es más intermedio el suelo, no es tan seco ni húmedo y la zona de Pailón Sur que es la zona más seca, donde va muy bien la SOJAPAR R24.

Detalló además que realizaron evaluaciones de las variedades SOJAPAR en cuatro épocas diferentes de siembra. Concluyendo que la SOJAPAR R19 tiene sensibilidad al fotoperiodo, la SOJAPAR R24 mediana sensibilidad al fotoperiodo y la SOJAPAR R75 sin ningún tipo de problema de fotoperiodo.

Las plantas, al ser menos exigentes al fotoperiodo pueden desarrollarse mejor y tener una altura adecuada a la hora de entrar en estado reproductivo. Al tener buena altura la planta, es mucho más manejable el cultivo y tiene menos pérdidas al momento de la cosecha.

Nuevas variedades

El coordinador del Programa de Mejoramiento de INBIO, agrónomo Anibal Morel, detalló que, con las líneas promisorias, que ANAPO está evaluando en Bolivia, principalmente buscan líneas con una menor exigencia al fotoperiodo. Añadió que en la presente campaña finalizó el proceso de validación de cuatro nuevas líneas, a partir de ahora se harán evaluaciones en parcelas de mayor tamaño para luego decidir si hay materiales de interés para el registro; se evaluarán principalmente el manejo de los materiales para brindar las mejores recomendaciones a los productores.

También adelantó que se viene avanzando con buenas perspectivas en la selección de variedades con mejor adaptación para el Chaco paraguayo. El INBIO, dentro de su Programa de Mejoramiento de Soja, cuenta con una parcela de selección de líneas avanzadas para el Chaco, trabajo realizado en el marco del acuerdo con Casado Agropecuaria S.A.

El Coordinador del Programa de Mejoramiento de Soja del INBIO, explico que el suelo chaqueño paraguayo es similar al boliviano, pero, se diferencian en la disponibilidad de humedad, ya que, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia hay lluvias todo el año, sin embargo, en el Chaco paraguayo sólo llueve en verano.  “El comportamiento de las variedades SOJAPAR que se están probando en Santa Cruz como en el Chaco Paraguayo tienen casi el mismo comportamiento en cuanto al desarrollo del cultivo”, finalizó.


Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción



Compartí esta noticia